19 de septiembre de 2016

Conociendo a Yuraima Mercado

Yuraima Mercado
 Directora de YM Comunica.

Directora de YM Comunica

Yuraima es una periodista venezolana dedicada a las relaciones públicas, comunicaciones, producción y promoción de artistas, eventos, productos y proyectos alternativos en Venezuela.

1.- ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la promoción de artistas y eventos?

Formalmente, y si no me equivoco, por el año 2008. Sin embargo, desde el año 2004 que formé parte del Circuito FM Center, en ese entonces como productora, descubrí una gran pasión por la música, sobre todo alternativa o de géneros no convencionales. Me esforcé muchísimo por levantar agrupaciones, conseguir permiso para hacer programas especiales de música (ya como talento) donde podía invitar a la mayoría de las bandas que no sonaban habitualmente en las radios de nuestro país. Entonces, desde ahí podría decirte que me inicié en la promoción de artistas. Hacía eventos donde pudieran tocar, muy amateurs, pero al fin nuevas vitrinas para el tan mencionado "talento nacional".

Foto de Yuraima en el Circuito FM Center
Días de Radio en el Circuito FM Center

Podría decir que en el año 2010, cuando inicié a trabajar con Desorden Público para preparar el lanzamiento de su disco "Los Contrarios2" fue mi consolidación. Muchos medios empezaron a fijarse en mi trabajo y abrirme de una forma más amigable sus portales informativos o programas de radio. En el 2014, dejé a un lado mi trabajo en la radio para dedicarme por completo a mi agencia, hoy convertida en YM COMUNICA ¡Ha valido la pena el esfuerzo!

2.- 4 palabras que te definan...

Comprometida, leal, amiga y workaholic.
  
YM Comunica
Yuraima directora de YM Comunica

3.- ¿Cual es tu género musical favorito y tus artistas preferidos? 

Mi género musical favorito podría ser el rock alternativo, ese de melodías suaves y letras nostálgicas. Muy a lo sureño. Sin embargo, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer de cerca como nacen distintos temas de diversos géneros. Por ejemplo, suena raro, pero amo el joropo , me recuerda  a mi niñez. La música tradicional venezolana, es clave en mi vida. El reggae me regala paz y un poco de diversión, la salsa me enloquece y me hace mover los pies donde suene. La salsa brava y sabrosa, como esa que suena mi querido amigo Alfredo Naranjo en sus "Guajeos".

Dentro de mis artistas favoritos, por mencionar algunos: Cerati, forma parte del sountrack de mi vida. Radiohead, Coldplay y Muse por ejemplo, me conmueven con sus melodías intensas. Above & Beyond y sus formatos acústicos ¡Los amo!. La Fania, ¡sabrosísimo!.

Venezolanos son muchos, siempre he sentido una gran debilidad por la música hecha en casa, y en español: Gaélica, Armando Añez, Gustavo Casas, Laura Guevara, Vargas, Octavio Suñe, Edward Ramirez y Luigui Escalante por mencionar algunos.

4.- ¿Te gusta leer? ¿Cuáles son los escritores y libros qué más te inspiran?

Mmm tengo mis etapas con la lectura. Suelo leer bastante pero soy como bipolar con los libros o textos. Depende en el modo en que me encuentre. Lo más reciente fue , en libro, "El poder de los secretos" de Bocaranda.Soy la persona menos conocedora de políticos o política, sin embargo me encantó el humor con el que Nelson relata historias tan reales e importantes de saber. En textos, varios. Ando fajada estudiando sobre las relaciones públicas y buscando herramientas on line para actualizarme con mi trabajo. Hace mucho que quiero hacer un postgrado de Gestión Cultural, por ejemplo, pero la maternidad me acapara las pocas horas libres que me permito en el día. ¡Ya vendrá!

Creo que de mis escritores favoritos, Jose Saramago. De los venezolanos que me han conquistado, Eduardo Sánchez Rugeles.

5.- ¿Como ha sido tu experiencia dirigiendo YM Comunica?

Dirigir no es un trabajo sencillo. A incios de este año 2016 decidí emprender esta nueva marca. Mi agencia anterior URBAN MEDIA, ahora ya disuelta, me dejó grandes enseñanzas. Como humano son muchos los errores que cometemos, pero, también como humanos es nuestro deber aceptarlos y aprender de ellos para mejorar. Con YM siento eso, mejoría en todos los sentidos. Estar estudiando constantemente me permite actualizarme, ofrecer estrategias nuevas, o simplemente estar más conectada con lo que pasa en el mundo , para sí sumar a mis artistas que, más que clientes, se convierten en familia, en muy corto plazo.  Al principio fue como empezar de cero, los primeros meses del año el país no terminaba de arrancar y yo no contaba con los recursos para hacer lo que estructuralmente me correspondía. Armar un buen equipo de trabajo y crear un ambiente amigable y apto para todos. Sin embargo, siempre he dicho que tengo un Ángel increíble que, de la noche a la mañana, me envió personas fantásticas que decidieron apoyarme, bajo distintas alianzas estratégicas, para que fuera posible establecernos.

Tratar de emprender en este país es un reto, mucho más si debes criar a una pequeña y manejar un equipo de trabajo. Sin embargo, mi experiencia ha sido fantástica. He conocido a personas mágicas, he tenido asistentes muy trabajadores y he ganado grandes colaboradores. Hoy, con un equipo de cuatro personas, puedo decir que estoy feliz por saber que juntos estamos trabajando en la construcción de este país. Cada uno de los integrantes de YM son tan importantes como los otros. ¡Me encanta mi trabajo!

6.- ¿Cuál artista nacional te causa admiración? ¿Por qué?

En este momento podría decir que admiro muchísimo a Pepo Lamberti, vocalista de la agrupación Andreazulado, que actualmente está promoviendo un proyecto infantil llamado "Cantando con Pepo".
Pepo me parece un músico integral, un padre comprometido y un hombre encantador. Ver como detiene su mundo para regalarle sonrisas a los niños y enseñarle valores me parece que no tiene precio alguno. Mucho más cuando lo notas auténtico. Tiene una familia enorme que lo apoya, y eso, es el ejemplo de mayor admiración que puedo tener en la música y en la vida en la actualidad. La música hecha con amor, llega lejos. Y con ese amor, Pepo está creando mejores estructuras en el futuro de nuestro país, los niños.

Para más información sobre Yuraima puedes visitar su página web y redes sociales: 
Logotipo de la Agencia YM
Comunicaciones * Producción * Relaciones Públicas * RRSS

+58 414 2651995 /+58 416 9164666

www.produceycomunica.com

www.twitter.com/yuraimamercado

www.instagram.com/yuraimamercado


Comparte en

Seguro también te gustan

Conociendo a Yuraima Mercado
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia