2 de febrero de 2016

La bella y romántica Isla Jeju

Increíble vista de la maravillosa isla coreana

 Douglas Macdonald

La Isla Jeju, conocida antiguamente como Tamna (y en Occidente como isla de Quelpart) ostenta los reconocimientos de Patrimonio Natural de la Humanidad, Geoparque Global y Reserva de la Biosfera, otorgados por la Unesco.

Además, en 2011 Jeju fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo. La isla es de origen volcánico y sus cuevas de lava comprenden tres sitios que ocupan 18.846 hectáreas. El Geomunoreum, considerado como un sistema de cuevas de lava, con sus multicolores techos de carbonato, y sus pisos y paredes de lava oscura; el impresionante cráter Seongsan Ilchulbong en forma de fortaleza donde nace el sol, y Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur, con cascadas y formaciones de roca multiformes y sus pequeños lagos en el cráter.

La provincia autónoma especial de Jeju (hangul: 제주특별자치도) es la única provincia autónoma especial de Corea del Sur. Su territorio comprende  la isla Jeju (que es la isla de mayor tamaño del territorio), y se encuentra en el estrecho de Corea, al suroeste de la provincia de Jeollai del Sur, de la cual formó parte hasta 1946. Su capital es la Ciudad de Jeju. Jeju está en el proceso de convertirse en una Ciudad Libre Internacional, manteniendo a la vez sus tesoros ecológicos.

La isla Jeju, está ubicada a 64 kilómetros hacia el Sur de la península coreana, a tan sólo una hora de vuelo desde Seúl. Es un lugar mágico, de extraordinaria belleza. Jeju es un punto de encuentro de negocios internacional y ofrece actividades recreativas, con sus impresionantes vistas, un clima templado y una cultura tradicional única. Jeju es la única provincia de Corea del Sur libre de industrialización. En los años 70, se convirtió en el destino preferencial de parejas de coreanos recién casados.

En la isla de Jeju existen características culturales que distinguen a su población del resto de Corea, probablemente debidas al aislamiento geográfico. Así, existen miles de leyendas locales. Los Dol hareubang, 돌 하르방 (Abuelos de piedra) son el distintivo cultural más claro; se trata de esculturas en bloques de lava, que llegan hasta los 3 metros de altura y que se encuentran por toda la isla. Se les considera dioses que ofrecen protección y fertilidad.


Otro aspecto distintivo de la provincia de Jeju es su sociedad matriarcal. Las Haenyo, 해녀 (Literalmente mujeres del mar), se ganan la vida buceando a pulmón para pescar moluscos, tales como abulones y conchas. Estas asombrosas mujeres están presentes en mi libro La Flecha de Joseon:

“En el mercado descubrió que los magníficos abulones que se consumían en el palacio de Hanyang, eran procedentes de la Isla Jeju, conoció e hizo amistad con un par de Haenyo (해녀), las tradicionales pescadoras que desafiando el peligro, buceaban a pulmón en el mar para recoger conchas y otros moluscos” ― Gissi Rodríguez, La Flecha de Joseon

Situada en el centro de la isla volcánica de Jeju, está la Montaña Hallasan (un volcán inactivo de 1.950 metros de altura), que cuenta con más de 1.800 especies de vegetación, decenas de ciervos, y un ecosistema sorprendente. Jeju ofrece paisajes panorámicos de costa a costa, desde cataratas en Hae-anjidae, hasta acantilados esculpidos naturalmente en Jusan Jeolli.

La isla se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y de lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que el del resto del país, en el que se distinguen cuatro estaciones; parte del verano es lluvioso, y el invierno es muy seco.

Douglas Macdonald

Las estaciones le dan un aspecto fascinante a Jeju, desde los bosques congelados en invierno al espectacular florecer de los cerezos en primavera. Los turistas pueden disfrutar de Jeju durante las cuatro estaciones con colores especiales de la naturaleza: brillantes flores amarillas en primavera, que se extienden por toda la isla; las vistas de las playas doradas y del mar en verano, el castaño claro de las cañas de eulalias en otoño y el blanco de los hermosos copos de nieve de la Montaña Hallasan en invierno.

En Jeju pueden practicarse diversas actividades deportivas como el senderismo, ciclismo, parapente, submarinismo, windsurf, caza, equitación, natación y excursión en barco.

Principales atracciones turísticas de Jeju

Pico Ilchulbong de la Montaña Seongsan: el "Pico del Sol Naciente" brotó del mar en una erupción volcánica hace cien mil años, se asciende antes de que salga el sol, para contemplar el amanecer desde su inmenso cráter cubierto de hierba y bordeado por las noventa y nueve rocas picudas que lo convierten en una gigantesca corona.
 
 Douglas Macdonald

Monte Sanbangsan (산방산): es el resultado de una violenta actividad volcánica de hace 700,000 u 800,000 años atrás, es de hecho un gran cuerpo de lava solidificada. Los Templos Sanbangsa y Bomunsa se encuentran allí, guardando reliquias de Buda.


http://www.erichevesyphotography.com/galleries/

Gruta Sanbanggulsa: la gruta se encuentra ubicada en Andeokmyeon Sagyeri, Namjeju-gun, Seogwipo-si, Jeju-do. Se trata de un reconocido templo budista.

Playa de Yongmeori: es un lugar donde la Montaña. Sanbangsan se sumerge en el océano y cuya imagen se asemeja a la cabeza de un dragón.

 Costa de Yongmeori. Foto de Douglas Macdonald

Pueblo Folclórico Seongeup: en este pueblo tradicional se encuentran casas antiguas / casas natales de personajes históricos.

Isla de Marado: la isla está en la zona sur de Corea. Es un buen lugar para pescar cuando sube la marea.

Seobjikoji: Seopjikoji significa "cabo" en el dialecto de Jeju, una extensión de tierra que se adentra en el mar.

Isla Beomseom 범섬: el islote Beomseom cuenta con impresionantes columnas de basalto, en frente de la pintoresca costa sur de Yongmeori.

 Fotografía de Eric Hevesy
     
Cueva Manjanggul: es uno de los túneles de lava más delicados del mundo, por lo que fue designado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

https://www.flickr.com/photos/dmacs_photos/

Parque Marítimo Udo: en el Parque Marino Udo se pueden disfrutar paisajes de playa e islas. El lugar se encuentra de la Isla Udo, que se sitúa en el extremo este de la Isla Jeju.

Fotografía vía: www.absolutcorea.com

Playa de Hyeopjae: una playa de aguas cristalinas, verdes prados. se encuentra situada en el lado oeste de Hallim-eup, y forma parte integrante del Parque Hallim.


Cráter Sangumburi: es un cráter con un perímetro superior a 2km, y fue designada un Monumento Natural. Se ubica en el lado sudeste de la ciudad Jeju.

Cataratas Jeongbang: son las únicas de Asia que arrojan sus aguas directamente al mar. Las Cataratas Jeongbang se hallan sobre un alto acantilado frente al mar, y un viejo pino se encuentra inclinado como si fuera a caer al océano en cualquier momento. Hacia el este unos 300 metros se encuentra otra catarata llamada Sojeongbang.

Centro Recreativo Jungmun: es el complejo turístico diversificado más grande de Corea. Se sitúa en la costa del área Jungmun.


Cataratas Cheonjeyeon: denominadas también "El Estanque de Dios". Se encuentran en Saekdal-dong. Es un excelente sitio con fuentes de aguas minerales (medicinales),con  puentes terrestres que permiten a los turistas posar para fotografías.

Roca Yongduam (Roca Cabeza de Dragón): es una roca volcánica que se formó como resultado de una erupción producida hace dos millones de años aproximadamente. Se parece a la cabeza de un dragón, y es una de las atracciones turísticas más populares de Jeju.

Museo de Ositos de Peluche: el museo de Jeju contiene una abundante muestra (la mayor en todo el mundo) muy representativa de osos de peluche fabricados durante los últimos 100 años.


Festivales y actuaciones regulares de Jeju

Festival de la Primera Luna Llena: el Festival del Fuego de Deulbul de Jeju (제주들불축제), es un festival que se celebra en la primera luna llena del año, que recibe el nombre de Jeongwol Daeboreum (La Gran Luna Llena).

https://www.flickr.com/photos/dmacs_photos/

Festival de las Flores de Colza de Jeju: la isla Jeju es la primera zona de Corea a la que llega la primavera, por lo tanto, desde fines de febrero comienzan a florecer las flores amarillas. La región de Jeju se tiñe de amarillo, y, en abril, se celebra el festival floral.

Rituales Yeongdeunggut  Chilmeoridang: en una fecha determinada se realizan rituales en toda la Isla de Jeju para implorar a Yeongdeung (la diosa del viento) un mar tranquilo y una pesca abundante. En relación con esto, el ritual conocido como Yeongdeunggut  Chilmeoridang de Jeju conjunta creencias de las Haenyeo y creencias  folclóricas relacionadas con Yeongdeung. Su singularidad residen en el hecho de que es el único ritual que realizan exclusivamente las Haenyeo.
   
Comida de Jeju
Las comidas de la Isla Jeju se preparan, generalmente, con pescados de agua salada, vegetales y algas marinas, y, como condimento, se usa normalmente la pasta de soja. Los peces de agua salada se usan para preparar sopas y gachas, y las carnes de cerdo y de pollo se usan para preparar "Pyeonyuk" (lonchas de carne hervida). Se colocan pocos platos en la mesa. No se usa demasiado condimento y, generalmente, se requiere una cantidad pequeña de ingredientes para hacer las comidas de Jeju.

Transporte
Para llegar a Jeju se utilizan aviones domésticos o barcos. Existen autobuses que circulan alrededor de la isla pero no funcionan con mucha frecuencia y no son muy accesibles. Se recomienda alquilar un coche o contratar un taxi para moverse dentro de la isla.

Símbolos
Flor típica: rododendro (Rhododendron weyrichiii, del género Rhododendron).
Árbol típico: alcanforero (Cinnamomum camphora siebold, de la familia Lauraceae).
Pájaro típico: pájaro carpintero (Dendrocopos leucotos quelpartensis, de la familia Picidae).


Las fotografías de este artículo son propiedad de los fotógrafos Douglas Macdonald y Eric Hevesy; 
están protegidas por Copyright.

  
Eric Hevesy es un fotógrafo que vive, con su esposa y pequeña hija, en la Isla Jeju, Corea del Sur. Se especializa en fotografías de compromisos, bodas y otros eventos.



Douglas Macdonald es un fotógrafo canadiense. Ha empleado más de 12 años en documentar la vida y paisajes de Corea del Sur. Contribuye con The Jeju Weekly. Sus imágenes han aparecido en otras publicaciones como The Herald Tribune International (New York Times Global Edition), National Geographic, Conde Nast, The Times (India), 10 Magazine, Jeju Weekly China, Jeju Weekly Japan, Groove Magazine, Utne Reader, TriMag Asia, Seoul Style, and Dragonair's Silkroad Magazine.
Douglas ha ganado el premio "Fine Arts" por 5 años consecutivos en el Concurso Jeju UN World Heritage International y su trabajo ha sido mostrado en los aeropuertos internacionales de Corea. En Octubre del 2012, su foto: "On Golden Hills" fue mostrada en la página principal de National Geographic.

Comparte en

Seguro también te gustan

La bella y romántica Isla Jeju
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
03 febrero, 2016

Yo estuve allí, y realmente es preciosa.
Un saludo

Reply
avatar
03 febrero, 2016

Sí, las fotografías nos muestran la belleza de la zona... ¡es una isla asombrosa!

Reply

Deja un comentario o sugerencia