24 de febrero de 2016

Importancia de la lectura infantil

https://es.fotolia.com/id/94554049

La lectura es una actividad recreativa y educativa que además de proporcionar información, permite que los niños se formen en valores y reflexionen sobre el mundo que les rodea, aumentando así su capacidad de análisis y concentración. Además permite que los pequeños logren autonomía congnitiva, a la vez que se entretienen y distraen. 


La lectura es un hábito extremadamente importante que debe ser inculcado desde la infancia. Sus beneficios son múltiples e innegables. Leer a temprana edad ayuda en la adquisición de un vocabulario mucho más amplio, permite el desarrollo del lenguaje y sobre todo su perfeccionamiento. La lectura también abre las puertas de la imaginación y la creatividad infantil, proporcionando cultura y desarrollando el sentido estético.

Según la Unicef: "Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante"

La lectura no debe verse únicamente como una herramienta para estudiar y adquirir conocimientos. También permite según Isabel García del Blog Con mis hijos: "Enriquecer la relación adulto-niño. En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de "lectura" son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad".

Para fomentar la lectura se recomienda empezar con cuentos cortos de aventuras que son los que llaman la atención de los pequeños, sin olvidar que los cuentos deben incluir un mensaje o moraleja.

La lectura puede iniciarse durante el embarazo, leerle al bebé tiene sus ventajas, fomenta su desarrollo intelectual y permite que el bebé reconozca fácilmente las voces de sus padres, sintiéndose más seguro y protegido. Con la lectura, el bebé aprende a distinguir las distintas modulaciones de la voz según la situación.

Comparte en

Seguro también te gustan

Importancia de la lectura infantil
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia