5 de enero de 2016

La Magia de la Fotografía

Una Entrevista con John Steele



John Steele es un fotógrafo paisajista residenciado en Seúl, Corea. Es originario de Virginia, un estado situado en la región del Atlántico Sur de los EE.UU.
John ha estado viviendo y trabajando en Seúl, desde el año 2002. Sus increíbles imágenes nos muestran la magnificencia de Corea; con su cámara logra capturar lugares impresionantes y momentos inolvidables. Toma imágenes por todo el país... desde la capital hasta las campiñas rurales. Sus fotos nos hablan de paisajes a cielo abierto, amaneceres, luces, escenas marinas, de invierno o urbanas. ¡La naturaleza en su máxima expresión!

Recuerdos del hogar...

¿Podrías decirnos algo especial sobre Virginia?
Para mí es especial porque mis padres están ahí. Muchos de mis familiares y amigos están ahí. Mis recuerdos están ahí. Virginia tiene una larga y hermosa costa del Océano Atlántico y se extiende hasta los Montes Apalaches, un montón de maravillosos paisajes que solía tomar por sentado hasta mi más reciente viaje a casa, en el que los he redescubierto. Además, hay muchos lugares históricos para visitar como Colonial Williamsburg, Jamestown y Yorktown. Además el jamón es muy bueno también.


¿Qué estudiaste en la Universidad de Indiana?
Estudié Sistemas de Información Gerencial en el Instituto Tecnológico de Virginia para mi licenciatura, e hice una maestría en Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Indiana.

Seúl está muy lejos de los Estados Unidos...

¿Por qué viajaste a Corea?
¿Qué te llevó allí?
Vine originalmente en 2002 para enseñar Inglés en una academia de Seúl. Para ese entonces nunca había estado fuera de los Estados Unidos, así que quería ver más del mundo y probar algo diferente en mi carrera. Han pasado casi 14 años, y aún sigo aquí.


Antes que la fotografía fuera tu vida a tiempo completo...

¿Qué solías hacer?
Aún estoy enseñando en una universidad de Seúl (Universidad Chung-Ang), así que no diría que la fotografía es mi vida a tiempo completo exactamente, no todavía. Antes de llegar a Corea, trabajé como analista de negocios en el Departamento de Informática de una empresa manufacturera internacional donde aprendí muchas cosas, entre ellas que no quiero volver a trabajar de nuevo en una oficina si es posible.

Convirtiéndote en Fotógrafo...

¿Cuándo te enamoraste de la fotografía?
He estado tomando fotos durante mucho tiempo, pero la primera vez que realmente me enamoré de la fotografía fue cuando todo lo que había aprendido de los errores que había cometido finalmente dio lugar a lo que consideré una buena imagen. Eso fue a principios de 2013. Recuerdo que logré esa composición un día en Yangsuri. Me guié con la regla de los tercios, además el cielo estaba espectacular, con una puesta de sol impresionante, y por arte de magia todo se juntó al mismo tiempo. Ese momento en que registré la imagen en la pantalla LCD de mi cámara, y luego en la noche cuando pude ver la foto en la computadora, fue un gran punto de inflexión para mí y mi carrera, quería sentir esa emoción de nuevo.



Tienes una mascota especial: Holly, una compañera de viaje y de vida...

Foto por Seung Hee Lee

¿Dónde y cuándo la encontraste?
En el verano de 2009 me decidí a tener un perro. Quería una mascota que pudiera vivir cómodamente en los apartamentos de Corea, que son relativamente pequeños; pero también una que pudiera salir a la calle y hacer cosas: dar largos paseos, escalar montañas, básicamente, una que pudiera adaptarse a mi estilo de vida. Después de investigar mucho, decidí que un Boston Terrier sería perfecto. Así que busqué y busqué por semanas, incluso por meses, en busca de alguno. Por ese tiempo los Boston Terriers eran muy populares en Corea. Cuando nacían se llevaban los cachorros de inmediato. Cada vez que encontraba uno y llamaba al dueño me decía "Oh, alguien acaba de llevárselo" Eso pasó muchas veces. Entonces, una mañana mientras hacía mi búsqueda rutinaria me encontré con que habían nacido 8 cachorros en Seúl. En seguida llamé a la propietaria y me dijo que todavía le quedaban 5. Me subí al autobús de inmediato. Por entonces vivía en Yongin, a 45 minutos de Seúl. Me bajé del autobús, corrí a la estación del metro, pasé 2 paradas y finalmente llegué a mi destino. Quedaba sólo un cachorro: era Holly. Era muy pequeña, pesaba tan sólo 1 kg. Me miró como si hubiera estado esperando por mi llegada. Fue amor a primera vista para mí, y unos momentos después, amor a primera mordida para ella.


Me encanta ver todos los detalles y las composiciones en tus fotos...

¿Cómo encuentras el "momento perfecto" para tus fotografías?
Muchas personas sienten curiosidad sobre eso, así que me lo preguntan con frecuencia. Es una pregunta difícil de responder, así que voy a citar a uno de mis fotógrafos favoritos, Alex Webb. Hubo programa de televisión llamado "In Frame" que se transmitía por Arirang hace unos años, podría estar todavía al aire, no estoy seguro. Ellos invitaron algunos fotógrafos famosos, como Webb y otros de Magnum, para que vinieran a Corea a fotografiar una ciudad en particular o un tema en el que estuvieran interesados. En un episodio, la guía le hizo a Webb básicamente la misma pregunta que me has hecho, y él contestó algo así como "Es una pregunta difícil. Te lo haré saber cuando lo encuentre" Así es exactamente como me gustaría responder a esta pregunta.


¿Qué es lo más difícil del proceso fotográfico?
Supongo que todas las cosas que forman parte del proceso de hacer fotos pero que la gente no ve... Alojarse en moteles baratos y no tan limpios mientras viajas en los meses fríos (a menudo acampar en estaciones más cálidas), comer sólo de vez en cuando, despertar a las 2 de la mañana para viajar 4 horas hasta un destino sólo para ser recibido por condiciones indeseables, como ser tragado por grandes olas del mar que salen de la nada durante exposiciones prolongadas, o una caída de la lente a 10 pies desde cornisas débiles que parecían completamente nuevas. Todo lo que hay detrás de la escena. Esas cosas de las que podrías reírte después, pero que en el momento no son tan agradables.


Tienes un talento especial para las fotografías
Infrarrojas y en Blanco y Negro...

¿Cuál de las dos es más retadora?
Muchas gracias. No diría que una técnica es más difícil que la otra, pero hay ciertas condiciones atmosféricas y/o objetivos más apropiados para cada una, así que entenderlas y sentirlas es muy importante. Una cosa que puedo decir sobre la fotografía en infrarrojo es que requiere más tiempo de post-producción. Podría invertir de 15-20 minutos o más en un archivo infrarrojo. Ahora que lo pienso, normalmente estoy filmando películas para mi trabajo en blanco y negro, y debo desarrollar y analizar esas películas después de las tomas, lo que también lleva tiempo. Son técnicas y procesos totalmente diferentes, pero ambos son muy divertidos.



Futuro...

¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando del cual puedas hablarnos?
No, no creo que trabaje en algún proyecto en sí. Hago casi todo mi trabajo en forma personal y tan sólo voy a donde el sol y el viento me lleven.



Una frase de John Steele

"Me encanta el momento en que el sol sale en el horizonte y sus rayos me dan en la cara. La luz de la mañana... no hay nada mejor, tan limpia, colorida y energizante"

Foto por JongYoung Kim

Publicaciones y Premios

Groove Magazine (Noviembre 2013) – Yearning for Yangsuri (p. 94-99)
SEOUL Magazine (Diciembre 2013) – Romantic Sunsets
SEOUL Magazine (Abril 2014) – Gochang Barley Festival
SEOUL Magazine (Septiembre 2014) – Soothing Jeondeungsa
PIK Magazine (online) (Octubre 2013) – Getting the Right Light
PIK Magazine (online) (Noviembre 2013) – Get up Early
PIK Magazine (online) (Diciembre 2013) – Sunrise in Yangsuri
Concurso Trazy Travel Photography  – (Diciembre 2013) – 2do. lugar.


Sigue el trabajo de John Steele Online


Las fotografías mostradas son propiedad de John Steele.
Han sido usadas en esta entrada con permiso del autor.

Comparte en

Seguro también te gustan

La Magia de la Fotografía
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
08 enero, 2016

Corea es un bello lugar, y es interesante conocerlo a través de la mirada de este artista fotográfico. Una entrevista realmente interesante ^^!

Reply
avatar
09 enero, 2016

Muchas gracias... me alegra que te haya gustado la entrevista

Reply

Deja un comentario o sugerencia