7 de julio de 2017

Alma de Fotógrafo

Una entrevista con Leigh MacArthur

Leigh MacArthur es un fotógrafo de paisajes residenciado en Pocheon, Provincia Gyeonggi de Corea del Sur.


Leigh ha estado tomando fotos de los maravillosos paisajes de ese país asiático desde hace más de 10 años. MacArthur es embajador global de la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Sus fotos son espectaculares y nos hablan de arquitectura tradicional coreana, templos y palacios de cientos de años de antigüedad, personas, lugares, naturaleza y asombrosos momentos para recordar.

Pareja en frente del Palacio Gyeongbok.

Tuve la suerte de entrevistarlo y a continuación traduzco las respuestas a las preguntas que le formulé...

1.- ¿De donde eres? Cuéntanos un poco sobre tu lugar natal.
Vengo de un lugar que alguna vez fue un pequeño pueblo llamado Bowmanville, el cual está a 100 km al este de Toronto, Canadá. A pesar que allí nací, fui a la escuela y crecí, viajé mucho con mi familia. Una de las cosas por las que estoy más agradecido es el hecho de que conducimos de costa a costa. Es un recorrido muy largo, más de 7000 Km. Hay muchas cosas por todo el país, mucha diversidad, personas, culturas y paisajes, por supuesto. Es realmente asombroso como el paisaje da forma y cambia la cultura y los valores, y aún así, todos tenemos ese vínculo en común que podemos reconocer en cuanto nos miramos. Al menos ese es el Canadá que dejé atrás.

2.- ¿Cuándo viajaste a Corea del Sur?
La primera vez que vine a Corea del Sur fue el 22 de Julio del 2003. Es una fecha que nunca olvidaré.

3.- ¿Qué sentiste la primera vez que visitaste Corea?
Cuando bajé del avión y pasé por las aduanas, estaba realmente nervioso, Pero cuando miré a mi derecha mientras caminaba desde la zona de seguridad en el vestíbulo del aeropuerto, lo primero que vi fue un restaurante de comida rápida (KFC) y un puesto de helados (Baskin Robbins) y entonces supe que todo iba a estar bien. Al día siguiente, me sentí lo más indefenso que recuerdo haberme sentido en mucho tiempo. Caminando por el supermercado, me di cuenta que a los 29 años, yo era, por primera vez, analfabeto. No podía leer nada, sentí miedo. Ni siquiera podía comprar agua porque en ese momento las botellas grandes de Soju (vino de arroz coreano) parecían idénticas a las botellas de agua, y la tienda las tenían una al lado de la otra. No bebo mucho alcohol, así que para evitar comprar la botella equivocada, no compré ninguna con líquido claro en ella. Simplemente herviría el agua del grifo en mi apartamento.

4.- ¿Cómo te acostumbraste a vivir allí?
Bueno, tenía algunas cosas a mi favor. Lo primero, fue mi experiencia en viajar. Generalmente no pasábamos más de 1 semana (o 2 durante las vacaciones de invierno que nos llevó a Florida, Estados Unidos) en un solo lugar, pero eso te permite obtener el sentido de estar consciente de dónde estás y a dónde tienes que ir. Además, el hecho estudiar en Francia mientras estuve en la universidad fue una tremenda ayuda. Mi francés no era bueno cuando llegué, pero saber que estaría allí durante meses me permitió familiarizarme con las costumbres locales y la gente un poco más que si simplemente estuviera de viaje. Estas experiencias me enseñaron a adaptarme rápidamente a un nuevo entorno. El segundo gran factor, fue que mi primer trabajo de enseñanza se localizó en Seúl. Había bastante inglés alrededor (no tanto como ahora) que hizo la transición más fácil. Yo sólo iba a los restaurantes si tenían fotos de la comida o el menú en inglés para poder señalar lo que quería, y en la tienda de comestibles, sólo compraba comida que pudiera ver dentro del envase o de la que estuviera ya familiarizado con la marca y el logotipo, aunque las palabras estuvieran en coreano. Así es como empecé a aprender a leer en coreano. Me gustaba ver las palabras coreanas en el envase y averiguar cómo sonarían. Creo que si hubiera empezado en una de las ciudades o pueblos más pequeños, quizás no hubiera durado más que el primer año. Después de 2 años en Seúl, conseguí mi primera cámara (DSLR) y finalmente tuve suficiente valor para empezar a viajar fuera de la ciudad. Han pasado 14 años...

5.- ¿Qué es lo mejor de tu vida allí?
¿Lo mejor de mi vida aquí? Experienciencias. Oportunidades. Pasé un tiempo difícil creyendo que todo lo que era capaz de experimentar aquí podía pasar en cualquier otro lugar. Estoy extremadamente agradecido por las oportunidades que abrieron las puertas a esas experiencias. Sin las primeras no habría las segundas y viceversa.

6.- ¿Qué significa "Fotografía" en tu vida?
Tomando prestada una palabra del coreano tendría que ser “maeum” (마음). Es una palabra que combina las palabras inglesas "voluntad, corazón y sentimiento"  Una de las cosas que vivir en Corea me ha enseñado es el "Balance" y como todo depende de todo lo demás para existir en armonía. Fotografía es vida y la vida es fotografía, incluso si no tienes una cámara en tus manos. Necesitas deseo, corazón y sentimiento tanto en la vida como en la fotografía. Si no tienes "maeum" en tu vida no se reflejará en tus fotos. La fotografía está evolucionando y creciendo constantemente, a medida que mi fotografía evoluciona y crece, lo hago también como persona. Y a la vez que crezco y evoluciono como persona, mi fotografía crece y evoluciona aún más.


7.- ¿Qué es lo mejor de ser un fotógrafo de paisajes?
¿Lo mejor? Wow, esa es una pregunta difícil. Al igual que mi fotografía, es una respuesta que está en constante evolución. Tendría que decir que lo mejor es tener esa conexión con la naturaleza. Me ha tomado tiempo llegar aquí, pero definitiva hay una conexión una vez que te permites ser parte de la naturaleza, y sentir su energía y ser una parte de ella, no simplemente ser un visitante, es la mejor cosa para mí. La tranquilidad, la paz y la gracia de mirar a los patos nadar a través del agua es majestuoso; y la confianza que tienen en que no vas a atraparlos, (algunos son más asustadizos que otros, por supuesto) al seguir nadando y permitirte verlos, es notable. Una foto que tengo es de 2 ardillas. Las vi jugar y jugar. Una de ellas finalmente me vio y se congeló. Su amigo (o hermano), le colocó el brazo alrededor para alentarlo. Se sentía como si estuviera diciendo: "¡Vamos!" o "Está bien, no te preocupes por el humano, somos más rápidos." Cuanto más tiempo pasas en la naturaleza, más entiendes cómo es la naturaleza humana, o cómo es la naturaleza con los seres humanos.


8.- ¿Tienes una foto favorita?
No, no tengo. Tener una foto favorita significaría que siento que ya no necesito aprender, mejorar y evolucionar. Siempre puedo mejorar. Siento que si eligiera una favorita, entonces, tendría la mentalidad de que no es necesario mejorar. Tengo muchas fotos que tienen un lugar especial en mi corazón por lo que han significado en mi viaje, pero escoger una sola sería casi como decir que tienes un hijo o hija favorito por encima de los demás.

9.- ¿Cuál es tu sueño más grande?
Mi mayor sueño, fotográficamente hablando, sería tener una historia publicada en las páginas consagradas de National Geographic. Tuve la suerte de tener varias fotos incluidas en una exposición especial que fue un esfuerzo conjunto entre la ciudad de Seúl y National Geography y eso fue una gran emoción y el honor, pero estar en las páginas de la revista... ese es, de lejos, mi mayor sueño.

Amor bajo un cerezo florecido.

Una frase de Leigh...
"Siempre estoy en la búsqueda de esa belleza natural que emana un sentido de equilibrio entre la tranquilidad y el poder que dibuja la inspiración desde mediados al final de la dinastía Joseon, temas y formas artísticas mezcladas con los colores europeos y canadienses"

Árboles de Cerezo frente al Palacio Gyeongbok en Seúl. 


Leigh MacArthur

Todas las fotos publicadas en esta entrevista son propiedad de Leigh MacArthur y han sido utilizadas con su permiso.

Para leer la versión original en Inglés click AQUÍ 

Comparte en

Seguro también te gustan

Alma de Fotógrafo
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia