30 de marzo de 2020

Apasionada por la Fisiatría

Una Entrevista con la Dra. Mary Ruth Nóbrega

Mary Ruth Nóbrega

La Dra. Mary Ruth Nóbrega de Guevara es Médico Cirujano egresada de la Universidad de Carabobo en la promoción del año 2000. Realizó su Rural durante el 2001-2002 en el Estado Portuguesa. Mary Ruth: realizó su Postgrado en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad Central de Venezuela durante los años 2003-2006.

Actualmente trabaja como Médico Adjunto del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera CHET de Valencia desde el 2007 hasta hoy. Cuenta con una Certificación en Aplicacion de Toxina Botulínica y además realizó un Curso Basico de Kinesiotape. Queremos conocer un poco más sobre su trabajo y su personalidad, por eso le realizamos esta breve entrevista que presentamos a continuación.

 Mary Ruth Nóbrega

1.- De la Fisiatría qué es lo que más te apasiona?
De la Fisiatría lo que más me gusta es la rehabilitación de los pacientes neurológicos, niños con parálisis cerebral y otras condiciones y adultos con ECV, etc

2.- ¿Qué es la Terapia Neural?
La terapia neural es un método mínimamente invasivo que se usa para bloquear el dolor localmente. Se combina con la fisioterapia y la medicación. Se hace con anestesia local a nivel de piel y músculo.

3.- ¿Cómo funciona el Kinesiotape?
El kinesiotape es un vendaje elástico que funciona para aliviar el dolor, mejorar inflamación, corregir alineación de articulaciones, relajar o tonificar el músculo.

  
El Kinesiotape o vendaje neuromuscular se ha utilizado con éxito en el tratamiento de contracturas musculares. Es una cinta de tela autoadhesiva, que se asemeja a la  piel, es impermeable y antialérgica. Se puede utilizar para aliviar dolencias músculo-esqueléticas, trastornos circulatorios, enfermedades neurológicas, entre otras patologías.

 

4.- Puedes explicarle a nuestros lectores ¿qué es y para qué sirve la Toxina Botulínica?
La toxina botulinica es una sustancia que actúa bloqueando el mecanismo de contracción de la fibra muscular. Relaja el musculo donde se inyecta. Se usa para tratar la espasticidad, hiperhidrosis, sialorrea y otros.
  
La toxina botulínica es una proteína que ayuda a detener los espasmos musculares al ser inyectada directamente en el músculo. Estas inyecciones se administran por un médico especialista en su consultorio. En dosis altas es nociva para la salud, sin embargo, la dosis administrada por los médicos es tan pequeña que no presenta daños colaterales.

5.- ¿Qué son las Férulas? Explíquenos un poco su funcionamiento
Las férulas son dispositivos que se usan para alinear las articulaciones y evitar acortamientos musculares. En la imagen podemos ver férulas antiequinas, también hay para las manos.


Las férulas se utilizan como un apoyo externo aplicado al cuerpo con la finalidad de lograr modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Su uso y manejo, requiere de especialización. 
  
6.- ¿Qué recomendación puedes darle a los padres con niños que necesitan terapia? ¿qué pueden hacer en sus casas durante esta cuarentena?
Niños o adultos que ya estan evaluados, seguir su rutina de ejercicios en casa. Los pacientes que ameriten evaluación pueden contactarme por WhatsApp: +58 414-1194295

7.- ¿Cómo combinas tu rol de Doctora, Pastora y Madre?
Cada rol tiene su tiempo. Los fines de semana son dedicados a Dios y la familia. Sin embargo, si me piden una consulta, hago el espacio. Igual en la semana.

8.- Eres la fundadora de @rehabilitarse, ¿qué te motivó a conformar está red y cuál es la mayor satisfacción que has logrado con ella?
@rehabilitarse surge de la conversacion con una colega que ya tenía una cuenta... revisé su cuenta y pensé... "Me gusta lo que hago y uno de mis hobbies es la fotografía..." así que comencé.
Ha sido grato conocer personas de otros estados y países a traves de @rehabilitarse, y poder ayudarles con mis conocimientos.
 
 

9.- Dinos 5 Palabras que te definen...
Proactiva, honesta, solidaria, amable, amigable.

10.- Alguna anécdota especial con tus pacientes que quieras compartir con nosotros...
En una ocasión me consultaron por un caso de una chica de 13 años, que iba a ser operada de su rodilla... su madre me la trajo buscando una segunda opinión. Luego de hacer un examen físico completo me impresionó un problema de columna. Así que le indiqué su resonancia y resultó ser un problema de disco. La fisioterapia y el tratamiento fueron efectivos. No fue necesaria ninguna cirugia.

11. Algún mensaje que quieras dar a los jóvenes que quieren estudiar Fisiatría...
A los médicos que desean estudiar esta especialidad, les invito a pasar por el servicio de Fisiatría de la CHET, (Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera) para que conozcan un poco más de esta área, poco conocida.


12.- Algún sueño o meta que quieras alcanzar...
Mi sueño es tener mi propio centro de Rehabilitación para adultos y niños.

 

13.- ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con  Kokigym, Fundación Martins, Kids Salud...
Trabajar con Kokigym es un honor porque es el mejor centro de rehabilitacion infantil de valencia y casi podría decir de Venezuela.


Apoyar a la Fundación Martins es muy gratificante, ya que es una labor social de ayuda a los necesitados. Igualmente apoyar al equipo de @kidsalud en Barquisimeto es gratificante, al poder viajar para atender a los niños del Edo. Lara por la migracion de colegas. También trabajo actualmente en Punto Salud Sambil, en la Unidad de Rehabilitación Neuromuscular del Centro Comercial Dinastía de Naguanagua y en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera CHET de Valencia.

14. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Salir a pasear y comer algo rico.


Frases de Mary Ruth...
"Si hay pacientes, hay fisiatra"
"Perseverancia, fe y constancia"
"En equipo siempre es mejor"

 Por último les dejamos algunas recomendaciones para prevenir el COVID-19


 Sigue el trabajo de la Dra. Nóbrega a través de Instagram:

Consultas a través de WhatsApp
+58 414-1194295

Fotografía: Gissi Rodríguez
 

 Las fotos publicadas en este artículo son propiedad de @rehabilitarse, queda prohibida su copia y utilización en cualquier otro medio sea digital o impreso.

Comparte en

Seguro también te gustan

Apasionada por la Fisiatría
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

1 comentarios:

Tulis comentarios
avatar
29 octubre, 2020

Esto es muy increíble y fundamental para mantener la salud humana. ¡Espero que estés contento con esa elección! ¡Abrazos desde Brasil!

Wall's Books
https://wallsbooks.blogspot.com

Reply

Deja un comentario o sugerencia