15 de marzo de 2016

Literatura en el aula

Enseñanza de la Literatura

Imagen de cuaderno y pluma para escribir

Una herramienta útil en el aula son las obras literarias, libros que hacen fluir la capacidad de producción oral y escrita en los niños, logrando el goce estético y el disfrute de la lectura y la escritura.

Además, leer esos textos les permite soñar y viajar a través de las palabras; remontarse a múltiples lugares, fortaleciendo su imaginación.

Los niños son constructores de conocimientos, es decir, participan activamente en su aprendizaje y no se quedan en la simple recepción de información sino que van más allá y aprenden mediante la búsqueda y el descubrimiento, entonces la enseñanza de la literatura, debe estar enfocada en que puedan descubrir el verdadero valor del género literario, sus utilidades y funciones, asegurando con esto que los niños disfruten de los beneficios de convertirse en lectores y escritores exitosos.

Lograr esto no es sencillo, requiere docentes preocupados por la creación de estrategias didácticas innovadoras, que dinamicen las clases y logren aprendizajes por medio de actividades divertidas que permitan al alumno desarrollar su creatividad y fantasía, elementos necesarios para el crecimiento y fortalecimiento de su personalidad.

Hablar de libros en el aula nos permite compartir con los niños, adquirir conocimientos y aprender, el objetivo final es descubrir cuáles son los caminos adecuados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando a los niños en su formación, formándonos nosotros al mismo tiempo. Las estrategias a emplear para enseñar literatura, deben romper con la rutina, con las tradicionales clases de Lengua y proponer actividades novedosas que unan: folklore, música, arte, teatro, cuentos, títeres, poemas, las cuales les ayudarán a sentir amor por las palabras, asimismo permitirán conocer el grado de motivación real en el contexto del aula.

La Literatura infantil une el arte y la pedagogía, esto quiere decir que enseñar literatura implica convertirse en artistas, el arte consiste en saber despertar en los niños el gusto por crear. Entre los objetivos de la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria en nuestro país están los siguientes: elevar el nivel intelectual y artístico de los niños y jóvenes, lograr la formación de un niño socializado y participativo y estimular el desarrollo de un niño libre y creativo.

El objetivo es deleitar a los niños a través de la lectura y desarrollar en ellos las aptitudes necesarias para reflexionar, enriquecerse y apreciar los valores de belleza y creatividad. Los nuevos enfoques en la enseñanza recuperan el lema del poeta Horacio: “instruir deleitando”, ya no se trata de poner énfasis en la función informativa de los libros, sino de proponer un acercamiento entre los alumnos y los poemas, cuentos, fábulas, leyendas, etc. para que puedan descubrir los tesoros que cada uno de ellos encierran y elevarse a grandes alturas.

Los docentes deben proporcionar a los estudiantes el lugar protagonista, solicitarles su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobre sentido para ellos, además es importante promover la literatura para niños deleitándonos todos, convirtiéndonos en un niño más en el aula, aprendiendo y creciendo con ellos, explorando dentro de nosotros mismos y a la vez darle a cada uno la oportunidad de participar en la elección de los temas, personajes, ambientes y acciones, no se puede pedir que copien estructuras o modelos, al contrario la libertad es el elemento fundamental para lograr en los niños disposición no sólo a leer sino también a escribir literatura. Recordemos las palabras de Addison: “Lo que es la escultura para el mármol, es la educación para el alma humana.”

Comparte en

Seguro también te gustan

Literatura en el aula
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

1 comentarios:

Tulis comentarios
avatar
17 abril, 2020

Excelente perspectiva de la educación literaria, Gracias Gissi

Reply

Deja un comentario o sugerencia