30 de mayo de 2016

Reseña de la Saga Divergente

A continuación mi opinión sobre la trilogía Divergente, saga escrita por la joven escritora estadounidense Veronica Roth.

Divergente


Un buen porcentaje de los libros que he leído últimamente han sido escritos por mujeres, muchos de ellos muestran una sociedad distópica, tal es el caso de Los Juegos del Hambre, La Selección, Delirium, La Reina Roja y Divergente.

La saga Divergente está compuesta por 3 libros: Divergente (Divergent), Insurgente (Insurgent) y Leal (Allegiant).

El primer libro nos cuenta la historia de Beatriz Prior, quien vive en Chicago, una ciudad dividida en 5 facciones creadas para mantener la paz erradicando los males de la sociedad. Las facciones se agrupan según una determinada virtud:

Abnegación: son personas que deciden renunciar a sí mismos y ayudar a los demás. Están en contra del egoísmo.

Erudición (Sabiduría): culpan a la ignorancia y están en contra de ella.

Verdad (Veracidad): están contra el engaño y las mentiras.

Cordialidad (Concordia): están en contra de la agresividad. Son amables.

Osadía (Intrepidez): los osados son valientes, intrépidos, son enemigos de la cobardía. Su objetivo es entrenar para defender la ciudad de un hipotético ataque de cualquier cosa que sea lo que hay al otro lado de la valla que separa Chicago del resto del mundo.

Beatriz pertenece a una familia Abnegación, vive culpándose por no ser lo suficientemente desinteresada. Al cumplir los 16 años deberá participar en la ceremonia de selección, junto a su hermano Caleb, en la cuál deberán elegir uno de los cinco grupos para unirse de por vida. Una vez realizada la elección no podrán dar marcha atrás. Es una elección que puede cambiarlo todo, y de hecho lo hará.


Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, Beatriz elige Osadía, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes ritos de Iniciación de la facción, y la hacen descubrir cosas  que desconocía sobre sí misma y que deberá mantener en secreto.

Divergente es un libro emocionante, que te mantendrá interesado hasta el final y te dejará con ganas de leer más. Este libro ganó el premio Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la Mejor Historia de Fantasía y Ciencia Ficción para Jóvenes Adultos del 2012.

Puntuación del libro: 5 estrellas.

Insurgente

 Portada del Libro

Segundo libro de la saga. Sigue la historia de Tris y Cuatro (Tobías Eaton, su entrenador en Osadía). Las facciones están tambaleándose y luchando entre sí por la supremacía y la supervivencia. Los personajes se enfrentan a dilemas de identidad, valores, perdón, lealtad y amor. Cada elección que toman tiene consecuencias que pueden cambiar el mundo. Mantiene el ritmo adictivo de la trama que hace que quieras seguir leyendo para enterarte de lo que sucederá a continuación. Tris es fascinante y valiente y Cuatro es un personaje enigmático.

Cartel de la película Insurgente

Al igual que en la primera película Tris es interpretada por Shailene Woodley (Bajo la misma estrella), y Theo James personifica a Tobias Eaton "Cuatro".

Puntuación del libro: 4 estrellas.

Leal

Portada del Libro

Por primera vez Tris se enfrenta al mundo más allá de Chicago, todo lo que creía se verá cambiado ante una realidad que desconocía. Las lealtades se verán a prueba. Este libro mantiene un buen ritmo al igual que los anteriores y mantiene la expectativa. La trama está narrada desde el punto de vista de dos personajes: algunos capítulos por Tris y otros por Cuatro. Tengo que admitir que me sorprendió mucho el final de la saga, no me esperaba el desenlace que tiene la historia, me impresionó bastante y en su momento me decepcionó un poco, porque esperaba algo distinto.

Nuestras decisiones mueven nuestra existencia en un sentido u otro, y me pregunto: ¿qué hubiera pasado si Tris hubiera decidido quedarse en Abnegación?

Puntuación del libro: 4 estellas.

 Cuatro

 Portada del libro Four

Este libro es una compilación de cinco historias breves que narran la historia desde el punto de vista de Tobías Eaton "Cuatro", el entrenador Osado de Tris. Conoceremos más sobre el personaje, la raíz de sus miedos, su pasado, su iniciación en Osadía, sus relaciones y el por qué de algunas de sus decisiones. Durante toda la saga Cuatro es misterioso y encantador a la vez, y con este texto Verónica nos invita a conocerlo un poco más. Está compuesto por:
1.- Cuatro cuenta su historia.
2.- El transferido.
3.- El iniciado.
4.- El hijo.
5.- El traidor.


Perfil de Verónica Roth en Twitter: @VeronicaRoth

Comparte en

Seguro también te gustan

Reseña de la Saga Divergente
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia