1 de diciembre de 2015

Biografía del productor John Woo

Director de Cine


John Woo, director, guionista y productor chino, nació en Guangzhou, China, el 23 de septiembre de 1946.
A la edad de 5 años, su familia tuvo que huir a Hong Kong debido a la persecución religiosa que se produjo en China en aquellos años. Allí su vida fue muy difícil, teniendo que vivir en los suburbios debido a que su padre no podía trabajar ya que padecía tuberculosis. En 1953 perdieron su casa en un incendio, y subsistieron sólo gracias a la caridad. Además durante esa época la violencia y el crimen despuntaban en los barrios bajos, y todo eso marcó su infancia de una manera determinante. Para huir de su triste vida, Woo se refugiaba en el cine local. Viendo musicales como El Mago de Oz —que aun es de sus favoritos—, el joven descubrió que la vida no solo eran dificultades y violencia, sino que también podía ser hermosa y especial.

John Woo, que recibió educación cristiana, quería convertirse en sacerdote en su juventud. Tal propósito fue descartado cuando se aficionó al cine y decidió probar fortuna en la industria.

Entre sus influencias se encontraban los westerns y musicales clásicos de Hollywood, el cine de artes marciales de Hong Kong, entre otras.A finales de los años 60 rodó sus primeros cortos y a comienzos de la siguiente década trabajó para la productora Shaw Brothers como ayudante de dirección de Chang Cheh. Woo debutó como director en 1974 con “The Han Rou Qing” y consiguió cierta popularidad en su país con películas protagonizadas por Ricky Hui.El éxito y la primera repercusión internacional de su trabajo llegó con la filmación de “Un Mañana Mejor” (1986), una cinta de gángsters con la participación de Chow Yun-Fat. Este título y otros como “The Killer” (1989), también con Chow Yun-Fat como protagonista, consiguieron romper fronteras y llamar la atención de cineastas de renombre, entre ellos Quentin Tarantino, quien siempre ha citado a Woo como uno de sus principales influencias.

El cine de acción de John Woo, partiendo de las influencias citadas previamente, se caracteriza por una violencia estilizada con coreográficas escenas de acción y empleo enfático de la cámara lenta y los montajes rápidos.A comienzos de la década de los 90 el director chino se trasladó a los Estados Unidos, país en donde rodó con Jean-Claude Van Damme la película “Blanco Humano” (1993). Tres años después filmó con John Travolta “Broken Arrow” (1996). Travolta colaboró más tarde con Woo en uno de sus mejores films estadounidenses, “Cara A Cara” (1997), un thriller co-protagonizado por Nicolas Cage.Otros títulos de la filmografía de Woo son “Paycheck” (2003), intriga de ciencia-ficción con el protagonismo de Ben Affleck y Uma Thurman, o la épica histórica “Acantilado Rojo” (2008). Su más reciente trabajo es "The Crossing" film que cuenta con grandes estrellas como Takeshi Kaneshiro y Zhan Ziyi.

John Woo está casado desde el año 1976 con Annie Woo Ngau Chun-lung. El matrimonio ha tenido tres hijos.

FILMOGRAFÍA
- Fist to Fist (1973)
- A better tomorrow (Un Mañana Mejor) (1986)
- Honor, plomo y sangre (1987)
- The killer (El Asesino) (1989)
- Bullet in the head (Una Bala en la Cabeza) (1990)
- Hard Boiled (película) (1992)
- Hard Target (Blanco Humano) (1993)
- Código Flecha Rota (Broken Arrow) (1996)
- Cara a cara (Face off) (1997)
- Misión Imposible II (2000)
- Windtalkers (2002)
- Paycheck (2003)
- El acantilado rojo (Chi bi - Red Cliff) (2008)1
- Tres Reinos (2008)
- The expendables (2014)
- The Crossing (2014-2015)

Comparte en

Seguro también te gustan

Biografía del productor John Woo
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia