6 de diciembre de 2015

Mejore su escritura 1



Reglas de Acentuación
En español, al pronunciar una palabra elevamos el tono de voz sobre una sílaba. Esta sílaba se llama tónica porque en ella recae el acento.
Las demás sílabas de la palabra se llaman átonas. Por lo general son palabras tónicas o acentuadas los nombres, adjetivos, verbos y algunos pronombres o adverbios. El acento unas veces se escribe y otras veces no, siguiendo determinadas reglas. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde y cuando no se escribe, solamente se pronuncia, se llama acento prosódico. 
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras se dividen en: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen distinto significado, según donde lleven el acento, se utiliza la tilde diacrítica, como en: Sí (afirmación), si (condicional)

Dependiendo de cual sea la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
Agudas: Cuando la sílaba tónica es la última sílaba; (camión, farol, sabor).
Se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.
Ejemplos: Papá, ratón, compás.

Llanas o Graves: Cuando la sílaba tónica es la penúltima sílaba; (césped, gafas, silla).
Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n o s. Ejemplos: López, árbol, césped.

Esdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba; (pájaro, carátula, pánico).

Sobreesdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba; (cuéntamelo, devuélvemelo). Todas las palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos: Último, séptimo, devuélvemelo.

Otras reglas de acentuación:

Las letras mayúsculas se acentúan, llevan tilde, como las demás.
Ejemplos: MAYÚSCULAS, PARÍS, LEÓN.

Los monosílabos, en general, no llevan tilde, porque no es necesario saber cual es la sílaba tónica, únicamente utilizan la tilde diacrítica.
Ejemplos: Fe, ten, tos, té (infusión), te (pronombre), sé (verbo), se (pronombre).

Los infinitivos de los verbos terminados en oir o eir llevan tilde.
Ejemplos: Oír, desoír, freír.

Los infinitivos de los verbos terminados en uir no llevan tilde.
Ejemplos: Atribuir, distribuir, sustituir.

Los adverbios que terminan en mente llevarán tilde si la tenían cuando eran adjetivos.
Ejemplos: Útilmente (de útil), fácilmente (de fácil), alegremente (de alegre).

Los diptongos y triptongos siguen las normas generales de acentuación y se pondrá la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Ejemplos: Averiguáis, cuídame, después, huésped, lleguéis, náufrago, también.

Excepciones:
En los casos especiales cuando se pone la tilde para romper el diptongo como en actúa, baúl, caída, habría, raíz, tío.

La mayoría de las palabras en español tienen acento (acento prosódico o de pronunciación), pero no todas llevan tilde (acento gráfico). La acentuación de las palabras tiene que ver con la prosodia o pronunciación, mientras que el uso de la tilde pertenece al ámbito de la ortografía. Para acentuar ortográficamente las palabras usamos el signo (´), no existiendo en español otros como (^, `, etc.).

Resumiendo lo anterior, las tres reglas ortográficas básicas referentes al uso de la tilde en español son las siguientes:

a) Palabras agudas: son las que se pronuncian con mayor intensidad de voz (acento) en la última sílaba, como pastor, salón... Las palabras agudas llevan acento gráfico o tilde cuando terminan en -n, -s o vocal: camión, arnés, café.

b) Palabras llanas: se pronuncian con mayor intensidad en la penúltima sílaba como mesa, niño... Llevan tilde las palabras llanas terminadas en consonante excepto n o s. Ejemplo:  lápiz, fácil.

c) Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: son las que se pronuncian con mayor intensidad en la sílaba antepenúltima o anterior a ella, como síndrome, cómpratelas. Llevan tilde siempre. Ejemplos: cántaro, murciélago, lámpara.

Los monosílabos por regla general no llevan tilde, excepto en el caso de que se puedan confundir con otros monosílabos de diferente significado. Por ejemplo: té (la bebida caliente/infusión) o te (el pronombre personal: te necesito), sé (verbo saber y ser: no sé nada) o se (pronombre personal: se llama Juan).

Un diptongo es un grupo de dos vocales que se pronuncian en una sóla sílaba: fui, dio, miedo... Un triptongo se forma por la unión de tres vocales en una sóla sílaba: miau. El acento gráfico o tilde se usa para deshacer diptongos o triptongos: traía, judío, ect. Por este motivo, llevan siempre tilde las formas verbales regulares terminadas en -er o en -ir cuando van en pretérito imperfecto de indicativo: sabía, tenía, podía, etc.

Comparte en

Seguro también te gustan

Mejore su escritura 1
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia