9 de julio de 2018

En el andén de José Alfonso Lorca

Todos tenemos un artista favorito, ese cuyas canciones nos inspiran, nos acompañan, e incluso nos salvan de la soledad o la tristeza, llenándonos de alegría y energía. Un artista que deseamos conocer, ver en vivo en un concierto, tomarnos una foto con él, pedirle un autógrafo, pero cuando eso no es posible, debido a las distancias geográficas y a las situaciones particulares de cada quien, es cuando las redes sociales nos permiten acercarnos e interactuar con esa persona que tantas veces nos ha emocionado y que ha logrado tocar nuestro corazón.

En mi caso particular siempre he disfrutado la música de José Alfonso Lorca Gómez, desde el momento en que escuché "Me has vuelto loco" supe que sería mi artista favorito, y lo sigue siendo. Y ahora, que además puedo hablar con él, compartir ideas, y llamarle amigo, es aún más fascinante. Lorca es un músico integral, un poeta comprometido con la sociedad, sus letras están llenas de romanticismo, pasión, deseo, esperanza, ganas de vivir y libertad... les invito a conocer su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad y a recorrer conmigo esta estación donde confluyen los trenes de su voz, su música, sus letras y su carisma... 


Artista, Cantante

José Alfonso Lorca Gómez, es uno de los mejores cantautores de la actualidad, a continuación les presento su discografía y otros datos importantes de la carrera de este magnífico artista español cuyas canciones son...
"...crónicas realistas que reflejan la vida, las querencias, las dudas, los sueños de un ciudadano de a pie, cosas que afectan y le pueden pasar a todo el mundo."


Lorca nació en Carabanchel, Madrid, el 10 de julio de 1976; su signo zodiacal es Cáncer. En el distrito de Carabanchel se encuentran algunos lugares turísticos importantes como el puente de Toledo, la Ermita de San Isidro y la Iglesia de San Sebastián Mártir. Lorca ha reconocido que su barrio es muy humilde, obrero, un lugar que lleva en la retina y en el corazón; en el cual pasó una infancia feliz pese a vivir en una casa muy pobre que sufría inundaciones. Sin embargo, recuerda esa etapa con felicidad, y aquella casa como su hogar aún con los pies bajo el agua.

Desde niño Lorca sintió inclinación por la música. Su mayor inspiración fue el grupo Mecano, el cual escuchó cantar en un concierto a la joven edad de 13 años, a la salida del concierto, "le dije a mi padre: ¡yo quiero ser como ellos! Y me empezó a gustar mucho más la música". Lorca asegura que se identificó tanto con la banda que desde ese momento supo que iba a ser artista.

En la fiesta de fin de curso de su colegio cantó la balada: "María Reina en Madrid". Lorca fue forjando su voz de la mano del gran profesor de canto Robert Jeantal, quien también fue instructor de artistas como Miguel Bosé, Ana Torroja, Alejandro Sanz, entre muchos otros.


En el instituto Pradolongo de Madrid, empezó a estudiar Ciencias Audiovisuales, en algunas entrevistas ha revelado que siempre ha sentido una gran admiración por el cine, “Soy un animal cinéfilo, me sé guiones de memoria de películas como por ejemplo El Padrino..." En ese instituto educativo conoció a Salva Dávila y junto a 2 integrantes más, formaron el grupo "Sin Rumbo" y allí es cuando se inicia su carrera musical.

Al disolverse la agrupación, Dávila junto a Lorca forman un dúo, y logran que una de sus maquetas llegue a manos del productor musical Miguel Ángel Arenas, conocido por "descubrir" a Alejandro Sanz o colaborar con Mecano. Bajo su tutela pasan a llamarse "Ciencias Naturales", y de la mano de la multinacional PolyGram; y tras tres meses de grabación en los estudios Doublewtronics, con la ayuda del productor y arreglista Jesus N. Gomez, surge uno de los discos más radiados del año 96, “Ciencias Naturales”, el cual les proporciona el premio del Music All al dúo revelación de ese año, logrando figurar en el anuario de "El País" en tres categorías diferentes, aparte de llegar al número 8 de superventas en países como Argentina y tener la fortuna de extraer 5 singles de un total de 10 canciones, cosechando éxitos en España y Latinoamérica. El dúo incluso asistió a la celebración del cumpleaños número 40 del artista Miguel Bosé, quien dijo que Ciencias Naturales era uno de los mejores discos Pop de aquellos años 90.



Esa etapa marcó a José quien siente que todo fue muy deprisa. Pasar de ser un estudiante de 18 años, a ser un artista que todas las multinacionales de la música en España querían contratar fue un cambio brusco e importante.
"Cuando escuchas por primera vez un tema que tú has compuesto en una habitación muy chiquita, oírlo, sentir que lo cantan tres mil o cuatro mil personas en una plaza, es una sensación única que no se vuelve a repetir aunque saques una canción que tenga incluso más éxito"
En el año 1997 salió el segundo trabajo discográfico del dúo: “Amor a plazos”, siendo muy radiadas las canciones “El poeta enamorado” y “En el andén del corazón”. Al poco tiempo, el dúo se disuelve debido a diferencias personales y profesionales entre los dos integrantes.
"Siempre estaré agradecido a Salva por empezar juntos un viaje tan alucinante, por aprender a discrepar en positivo. La separación misma me ayudó a valorar mis propias posibilidades, a conocer cuál podría ser mi camino. El pasado está ahí y lo asumo con orgullo, cada escalón te lleva al siguiente: sufrir es imprescindible para madurar, para abrirte hacia otros mundos. Aquellos 3 años en Ciencias Naturales empecé a contactar, a recibir el calor del público, a saber moverme en el escenario, a aguantar las esperas... a conocer España y otros mercados. Ahora sé mucho mejor lo que me gusta del público e intuyo lo que más le puede gustar al público de mi"
Ciencias Naturales (1995)

1. Sesenta días.
2. No puedo gritar.
3. Ángeles en la habitación.
4. En el andén del corazón.
5. El poeta enamorado.
6. Aniversario Feliz.
7. Corazón y medio.
8. Oro y pasión.
9. Darte calor.
10. El dolor.


El Andén del Corazón (letra)

Quisiera congelar este momento,
para así prolongar esta función.
Quisiera ser la máquina del tiempo, y ver,
en blanco y negro nuestro amor.

Cansado de la misma incertidumbre,
cansado de tenerte y de perderte,
pa' colmo estoy cerrado en la costumbre,
de no poder tenerte y de quererte.

Seca y amarga despedida,
Tú en el punto de partida,
Yo en el punto de fusión,
en el andén del corazón.

Quisiera congelar este momento,
tenerte sin poder decirte adiós,
quisiera ser de hielo y de cemento,
pero estamos aquí frente al reloj.

Se acerca ya tu tren, niña perdida,
se acerca ya tu tren a mi estación,
no vuelvas a llorar niña vencida,
en el andén del corazón.

Seca y amarga despedida,
Tú en el punto de partida,
Yo en el punto de fusión,
en el andén del corazón.

Sin poder decirte adiós,
en el andén del corazón.


El Poeta Enamorado (letra)

Triste historia y un poeta enamorado,
varios años exiliado que ha perdido la razón,
frente a frente no midieron las palabras,
recurrieron a las armas,
de apuntar al corazón.

El soñaba noche a noche en su poesía,
que con lástima escribía,
pues de nada le sirvió.

Y ella en cambio era tan fría y tan fuerte,
que ni los versos latentes volvieron a su cajón,
y se bebió las palabras del poeta enamorado,
como gotas tontas que se desahogó.

Y dale vida dulce genio a otra poesía,
El poema de Raquel se desangró.

Lentamente hizo el alto y su maleta,
poco a poco su chaqueta iba sintiendo el dolor,
y al momento fue el primero en derrumbarse,
justo antes de marcharse,
una lágrima escribió.

Tantos años compartiendo junto a ella,
y ahora en busca de otra estrella,
el bohemio se largó.

Y ella en cambio era tan fría y tan fuerte,
que ni los versos latentes volvieron a su cajón,
y se bebió las palabras del poeta enamorado,
como gotas tontas que se desahogó.


Amor a plazos (1997)

1. Como Roma pero al revés.
2. Si volviera a nacer.
3. Sin cordón umbilical.
4. Amor a plazos.
5. Trae más vino.
6. Niño de papel.
7. A la luz de cuatro velas.
8. Tan triste que no puedo ni llorar.
9. Ahora que te pierdo.
10. Una prenda descosida.
11. El Ansia.
12. Intenta esperar.


 

Ya en solitario bajo el nombre artístico de "José Alfonso Lorca", graba su primer disco llamado "El último Quijote" (1998), de la mano de Sony Music, de esta producción se destaca la colaboración realizada con Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh) en la canción “El último Quijote” y “Vamos a pintar Granada”, tema dedicado al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, de quien José Alfonso es descendiente.



El Último Quijote (1998)

1. Por contrabando.
2. El último Quijote.
3. El hombre del piano.
4. En el andén del corazón.
5. Dime.
6. Vamos a pintar Granada.
7. Con ellos al mar.
8. El cielo puede llorar.
9. Duende.
10. El día después.
11. A pagar.
12. El Universo (Bonus Track single comercial)

El último Quijote (letra)

Quiero seguir, 

 tirando al suelo la comida,
para pedirte como un pez,
la más pequeña de tus migas.

No quiero el agua sólo quiero tu saliva,
como el desierto a la mar,
quisiera darte mi embestida al bucear.

Quiero luchar, 

 contra los brazos del molino,
contra el viento y sin temor,
hasta encontrarte en el camino.

No quiero el aire sólo quiero tu suspiro,
como el loco a la razón,
quisiera darte yo el sentido.

Y si no es húmedo el aliño,
tener la excusa de llorar,
pedirte el pecho como un niño,
hasta encontrar el manantial.

Y caminar y caminar,
desde tus pies a tu cogote,
como camina el trovador.
Y caminar y caminar,
como hizo el último Quijote,
y haciendo noche en tu pulmón,
y caminando y caminando una vez más repetiría,
esta lección de anatomía.

Quiero sentir, 

el poco espacio entre tus brazos,
tu pulmón y mi pulmón,
como las puertas de un palacio.

Y aunque tu piel como mi piel no sean de raso,
no hace falta el edredón,
mientras la ropa siempre arda en el colchón.


Vamos a Pintar Granada (letra)

Van de luto a casa de Bernarda,
desde Nueva York hasta la Alhambra,
vámonos que ya vienen con flores y guirnaldas.

Se oyen los suspiros, se oyen las tarantas,
y el silencio grita negro verde y malva,
hoy el sol naciente está de uñas con el alba.

Y ahora quiero tus tragedias, poemas y comedias,
Jinetes malheridos más gitanos y querellas,
y tu risa y tu amargura, que se besen en la cuna,
como harían dos amantes y dos cráteres de luna.

Con el brillo verde de tu sangre derramada,
van a pintar Granada, van a pintar Granada.
Verde que te quiero, verde viento, verde rama,
será de madrugada, será de madrugada.

Con el brillo verde de tu sangre derramada,
Verde que te quiero verde, Verde viento, verde rama.
Vamos a pintar Granada. Vamos a pintar... Granada.

Músico, poeta, genio y dramaturgo,
alza esa cabeza que será de turco,
dime por qué baila tanta sangre haciendo surcos.

Y bailan las gitanas viudas sin caderas,
muertos los gitanos, van por peteneras,
te has ido con ellos y sus turbias calaveras.

Y ahora quieren tus tragedias, poemas y comedias,
Jinetes malheridos más gitanos y querellas,
y tu risa y tu amargura que se besen en la cuna,
como harían dos amantes y dos cráteres de luna.
Con el brillo verde de tu sangre derramada,
van a pintar Granada, van a pintar Granada.
Verde que te quiero, verde viento, verde rama,
será de madrugada, será de madrugada.

Con el brillo verde de tu sangre derramada,
Verde que te quiero verde, Verde viento, verde rama,
Vamos a pintar Granada. Vamos a pintar... Granada.
Vamos a pintar Granada.
 


Pasado algo más de un año de ese primer lanzamiento, Lorca presenta una demo a Miguel Blasco, ejecutivo de Líderes Entertainment Group. Tanto a Blasco como a otros integrantes de la compañía les interesó su talento y registro vocal, por lo que le ofrecieron grabar el compacto de su segundo disco. En 2001, con el nombre artístico de Lorca, sale a la venta el disco de título homónimo, en el cual estaba incluido el exitoso tema "Bésame en la boca" que le hizo triunfar tanto en España como en el continente americano, consiguiendo vender cerca de 50.000 copias. Este disco también contiene las canciones “Me has vuelto loco” y “Monedas al río”.


“Bésame en la boca no es mi mejor canción, pero tengo que estarle muy agradecido por abrirme las puertas de mi país y de Latinoamérica”
 Lorca (2001)

1. Bésame En La Boca.
2. Con Los Dedos De Dios.
3. Desde El Andamio.
4. Me has Vuelto Loco.
5. Monedas al Río.
6. Sólo Mía.
7. Yerbabuena.
8. 100 Años de Cama.
9. Si No Vuelves.
10. Por Una Rosa Liberada.

"Me considero una persona valiente a la hora de hacer las cosas, 
independientemente de lo que la gente podría pensar"
Bésame en la Boca (letra)

Yo no quiero darte amor eterno,
sólo quiero echarme al mar,
y una boquita en cada puerto,
yo no quiero atarme al mismo cuerpo,
pero estoy amordazado,
entre los besos de tu huerto.

Yo no quise darte las dos manos,
ni trepar por los tejados,
recogiendo el fruto del manzano.
Raras veces matan los ladridos,
pero tu callada me has mordido.

Dame tiempo y bésame en la boca,
y déjame la lengua rota,
es mi pasatiempo.

Dame tiempo y bésame en la boca,
y déjame la lengua rota,
es mi pasatiempo.

Que yo no quiero darte amor eterno,
Ni beber para olvidar los palos de este casamiento.
Yo no quiero ahogarme en el infierno,
pero tengo que abrazarte,
y juro que sin ti reviento.

Yo no quise darte tantas flores,
ni subir por los balcones,
pero me bajé los pantalones.
Raras veces matan los ladridos,
pero tu callada me has mordido.

Dame tiempo y bésame en la boca,
y déjame la lengua rota,
es mi pasatiempo.

Dame tiempo y bésame en la boca,
y déjame la lengua rota,
es mi pasatiempo.


Me has vuelto loco (letra)

Dime que ha sido, del valor de las promesas,
del amor que no medimos por debajo de la mesa.
Dime que ha sido, del "te quiero para siempre",
el que nunca se moría, y está de cuerpo presente.

Ahora quiero que sepas, que aunque no te haya tenido,
el orgullo a mi me pierde, y eres tu quien me has perdido.

Poquito a poco...

Me has vuelto loco,
hasta llegar al punto de vivir,
buscando el mar andando por Madrid,
me has vuelto loco y me he plantado de frente,
al dolor que me ha roto.

Me has vuelto loco,
poquito a poco para soportar,
lo insoportable que es mirar atrás,
y darte cuenta que el quererme a la fuerza,
era cosa de locos.
Me has vuelto loco.

No queda nada, ya no somos ni el reflejo.
Debe ser que las movidas, se comieron a los tejos.
Donde han quedado, los honores que me dabas,
y aquellas flores baratas, que aún así nos funcionaban.

Llevándonos de cama, sin andarnos por las ramas,
con juegos de manos, ardiendo que no se apagaban.
Dime que ha sido.

Me has vuelto loco,
hasta llegar al punto de vivir,
buscando el mar andando por Madrid,
me has vuelto loco y me he plantado de frente,
al dolor que me ha roto.

Me has vuelto loco,
poquito a poco para soportar,
lo insoportable que es mirar atrás,
y darte cuenta que el quererme a la fuerza,
era cosa de locos.
Me has vuelto loco.

Me has vuelto loco,
hasta llegar al punto de vivir,
buscando el mar andando por Madrid,
me has vuelto loco y me he plantado de frente,
al dolor que me ha roto.

Me has vuelto loco,
poquito a poco para soportar,
lo insoportable que es mirar atrás,
y darte cuenta que el quererme a la fuerza,
era cosa de locos.
Me has vuelto loco.

Dime que ha sido, del valor de las promesas,
del amor que no medimos por debajo de la mesa.


Tres años después, en 2004, sale a la venta el álbum "Serpiente con tacón" (2004), con diez canciones nuevas que destacan por su calidad. El disco consigue gran aceptación, dejando clara la evolución del artista y siendo considerado su disco más completo. Algunas de las canciones de este trabajo musical son inovildables : Frío de Siberia, El Tren del Olvido, Si vas a darme boleto, Te quiero pa’ mi, He visto a los Stones y Preso de amor.



El Tren del Olvido, es una de las canciones más románticas que se hayan compuesto alguna vez, el mismo artista dijo que es una de las composiciones de las cuales se siente especialmente orgulloso.

Serpiente con Tacón (2004)
 

1. Serpiente con Tacón.
2. Se acordaba de mí.
3. Frío de Siberia.
4. Se Llama Pena.
5. El Tren del Olvido.
6. Si Vas a Darme Boleto.
7. He visto a los Stones.
8. Te quiero pa' mi.
9. Loca.
10. Preso de Amor.



Frío de Siberia (letra)




Bésame, abrázame, dame cuartel,
aunque así lleve las de perder,
te juro vida mía que no sobrevivo sin alas al frío.

Esta noche abrázame,
aunque este abrazo tenga un mes de vida,
y el aire lo pueda romper.

Abrázame, esta noche una vez más,
que pa` tu cuerpo soy poquita cosa,
y no te llegaré a estorbar.

A tientas huyendo del frío,
cambiando de feria,
vestida de escarcha y rocío,
porque sin ti es como estar en Siberia.

Ave de paso me siento,
sin alas y al viento, 

 sin tu corazón.

Bésame, abrázame, dame cuartel,
aunque así lleve las de perder,
te juro vida mía que no sobrevivo sin alas al frío.

Esta noche no hago pie,
quien sino tu mejor pa' desahogarme,
si tuve el mar sobre tu piel.

Abrázame, esta noche y nunca más,
aunque me cueste soltar las amarras,
te juro que echaré a volar.

A tientas huyendo del frio,
cambiando de feria,
vestida de escarcha y rocío,
porque sin ti es como estar en Siberia.

Ave de paso me siento,
sin alas y al viento,
sin tu corazón.

Bésame, abrázame, dame cuartel,
aunque así lleve las de perder,
te juro vida mía que no sobrevivo sin alas al frío.

Ave de paso me siento,
sin alas y al viento,
sin tu corazón.

Bésame, abrázame, dame cuartel,
aunque así lleve las de perder,
te juro vida mía que no sobrevivo sin alas al frío.

Te juro vida mía que no sobrevivo,
que no sobrevivo si no estás conmigo.

 
El Tren del Olvido (letra)


 

Por más que llame al olvido,
por más que quiero no hay manera,
de borrarte y largarme con cualquiera.
Yo sigo viendo ese coche,
sacándonos del descampado,
con aquellos cristales empañados,
amortiguando el deseo,
de un par de desesperados.

Por más que quiera llevarte al tren del olvido,
no puedo contigo, no cambio de tema,
Ya no hay disfraz para el falso Don Juan,
mi fachada se ha hundido y tu ausencia me quema,
acabo bebiendo para variar,
sin tu calor y con vistas al bar,
por más que llame al olvido.

Por más que quiera ser duro,
juro por dios que no hay manera,
de no darte otra vez la vida entera,
Yo sigo viendo ese coche,
sacándonos del descampado,
con aquellos cristales empañados,
amortiguando el deseo,
de un par de desesperados.

Por más que quiera llevarte al tren del olvido,
no puedo contigo, no cambio de tema,
ya no hay disfraz para el falso Don Juan,
mi fachada se ha hundido y tu ausencia me quema,
acabo bebiendo para variar,
sin tu calor y con vistas al bar,
por más que llame al olvido.

En el tren del olvido.
En el tren del olvido.

 
Si vas a darme boleto (letra)


 

Si vas a darme boleto,
algo de tacto irá bien,
que todavía te quiero,
y un golpe sincero es un salto sin red.

Si vas a darme boleto,
hazlo con el respeto,
y demuestra tu honor,
que yo no soy una tapia,
ni se la terapia contra el mal de amor.

Si vas a darme boleto,
hazlo muy cerca del mar,
y que al subir la marea,
las olas se lleven mis ganas de amar.
Si quieres abandonarme,
ya puedo abrazarme y besar al dolor,
que en los malos abandonos,
no habrá cirujanos para el corazón.

Si no te importa dime...

Quién repondrá mi alma cuando esté rota,
y ya no esté sereno ni de pie en la derrota,
dime ya quién me dirá si es de noche o de día,
si me abandonas vida mía.

Quién va arroparte a los pies de la cama,
quién va a retarme en duelo por llevarse a la dama,
Dime quién es el ladrón que te hará compañía,
si me abandonas vida mía.

Si vas a darme boleto,
no me lo des con rencor,
que la soberbia es cobarde,
si puede alcanzarte y matar a traición.
Si quieres abandonarme,
ya puedo abrazarme y besar al dolor,
que en los malos abandonos,
no habrá cirujanos para el corazón.

Si no te importa dime...

Quién repondrá mi alma cuando esté rota,
y ya no esté sereno ni de pie en la derrota,
dime ya quien me dirá si es de noche o de día,
si me abandonas vida mía.
Si me abandonas vida mía.

Quién va arroparte a los pies de la cama,
quién va a retarme en duelo por llevarse a la dama,
dime quien es el ladrón que te hará compañía,
Si me abandonas vida mía.


En el 2009, Lorca toma la decisión de costearse él mismo la grabación de un nuevo trabajo musical "La Frecuencia Perfecta" (2011), cuyas canciones son un reflejo de su crecimiento musical, de su excelencia vocal y de la inspiración que le llevó a componer esas 11 canciones que llegan al corazón. 




La Frecuencia Perfecta (2011)

1. Dentro de mí.
2. Corazón a la Venta.
3. Desequilibrado.
4. Si tú Supieras.
5. La Samba del Mar Muerto.
6. El Amor de Hoy.
7. Cuando los Astros se Paran.
8. Contigo al Otro Mundo.
9. La Suite de los Desamparados.
10. Dos Cigarros y Una Estampa.
11. Vivo.



Contigo al Otro Mundo (letra)

Si vuelve la era glaciar,
trataré de estar en pie,
para la gran final,
yo pienso pasarlo bien.
Trataré de estar alerta a la vez,
que borracho como un faro en el mar,
con permiso perderé la cabeza,
pues se trata de no llegar a sentir dolor,
con eso que llaman el juicio final.
Estaré a tu lado y luego esperar,
cuando vengan que nos pillen bailando,
ebrios y abrazados a este vals.

Tómate la última ya, y abrázate a la tempestad conmigo.
Y no tengamos miedo, porque amor en esta vida hemos reído,
Saltaremos con pértiga a la Luna, y yo allí ya estaré contigo.
Contigo, contigo...
Contigo al otro mundo voy a tientas rumbo a lo desconocido.

Ya se ha parado el reloj,
la acompaña hasta el llegar,
tiene guasa el corazón cuando no quiere palmar.
Los muebles han empezado a temblar,
y los gritos se oyen en la ciudad,
nosotros no perderemos la calma.

Eres lo mejor que yo he tenido,
déjate llevar por la templanza y la dignidad,
apuremos de una vez el champán,
cuando vengan que nos pillen bailando,
ebrios y abrazados a este vals.

Tómate la última ya, y abrázate a la tempestad conmigo,
y no tengamos miedo, porque amor en esta vida hemos reído.
Saltaremos con pértiga a la Luna, y yo allí ya estaré contigo.
Contigo, contigo...
contigo al otro mundo voy a tientas rumbo a lo desconocido.

Tómate la última ya, y abrázate a la tempestad conmigo,
y no tengamos miedo, porque amor en esta vida hemos reído.
Saltaremos con pértiga a la Luna, y yo allí ya estaré contigo.
Contigo, contigo...
Contigo al otro mundo voy a tientas rumbo a lo desconocido.



En 2010 y 2012 respectivamente, Lorca publicó los discos “Maquetas y rarezas para fetichistas” y “Maquetas y material de supervivencia”, con canciones inéditas, canciones que Lorca compuso para otros artistas, y maquetas originales de sus canciones más conocidas.

"Maquetas y Rarezas para fetichistas" (2010)

1. Agua de mayo.
2. Pedro Botero.
3. El cielo puede llorar.
4. Quiero verte danzar.
5. Si tú eres mía.
6. Como será.
7. Hierbabuena.
8. Monedas al río.
9. Por una rosa liberada.
10. Cien años de cama.
11. Me has vuelto loco.
12. Si no vuelves.
13. La hora.
14. Bésame en la boca.

"Maquetas y material de supervivencia inédito" (2012)

1. Serpiente con tacón.
2. Furia Latina.
3. Dicen por ahí.
4. No pagues el peaje.
5. Adolescentes.
6. Pájaro loco.
7. El amante sin coartada.
8. Eran buenos tiempos.
9. Yo quería ser actor.
10. Exposiciones deshonestas.
11. Madre.
12. El amor dura un segundo.
13. De mi calle a tu balcón.
14. Pensaba tanto en ti.
15. Compañera de fatigas.
16. Te quise tanto.
17. No es una chica fácil.


  

Entre las canciones que Lorca ha compuesto para otros artistas destacan: “Agua de mayo”, que Malú publicó en su disco “Desafío” (2006); “Dicen por ahí”, que Malú publicó en su disco “Vive” (2009); “Un okupa en tu corazón” publicada por Raimundo Amador, “Adolescentes” con la que Kiko & Shara fueron disco de platino (con más de 90.000 copias vendidas); y más recientemente Lava y Veneno, para el italiano Mark Cucchelli.

Adolescentes (letra)

Mucho más que el agua y más que el aire,
te necesito y no sé cómo decir,
que sin ti no soy de nadie.
Más que darle a Dios un juramento,
te necesito para sobrevivir,
y tus labios de alimento.

Y es que no puedo pensar si te doy por perdida,
y no vuelvo a verte en mi vida.
Te buscaré hasta que cieguen mis ojos,
y te encontraré para darte un sonrojo.

Es una pena sufrir la condena,
con esta distancia y quererte.
fue tan bonito que en ese ratito,
nos vieran culpables de un beso inocente.

Dicen que el viento vendrá más contento,
y nunca lo tendremos de frente.
Que no hay castigo si Dios fue testigo,
de vernos culpables por adolescentes.

Más que ver el sol y ver el día,
te necesito, y donde quiera que estés.
el arte tiene alegría.
Daremos el salto en la frontera,
hasta mañana si Dios quiere mi amor,
mi vida y mi compañera.

Pondremos puertas al mar y ventanas al río,
lo nuestro será tuyo y mío.
Te buscaré hasta que cieguen mis ojos,
y te encontraré para darte un sonrojo.

Es una pena sufrir la condena,
con esta distancia y quererte.
Fue tan bonito que en ese ratito,
nos vieran culpables de un beso inocente.

Dicen que el viento vendrá más contento,
y nunca lo tendremos de frente.
Que no hay castigo si Dios fue testigo,
de vernos culpables por adolescentes.

Bendito fue el conocerte y maldita la suerte que ahora no estés tú,
a ver si el cielo removiera el suelo juntando tu norte y mi sur.

Es una pena sufrir la condena,
con esta distancia y quererte.
Fue tan bonito que en este ratito,
nos vieran culpables de un beso inocente.

Dicen que el viento vendrá más contento,
y nunca lo tendremos de frente.
Que no hay castigo si Dios fue testigo,
de vernos culpables por adolescentes.


En 2014, Lorca inicia una gira de conciertos en Uruguay que le lleva por toda su geografía  desde Abril hasta Julio, allí llena los teatros más importantes en repetidas ocasiones, tales como:


- Teatro 25 de Mayo – Rocha
- Teatro 25 de Agosto – Florida
- Teatro España – Melo
- Teatro Lavallejja – Minas
- Teatro Maccio - San José
- Sala Cantegril – Maldonado
- OVO Hotel Conrad – Maldonado
- Sala Zitarrosa - Montevideo

El éxito en Uruguay, junto a los problemas de distribución de sus discos, le hace plantearse la idea de publicar un disco recopilatorio de su carrera “23 Almas – Grandes Hits 1995-2014”, que consigue colocarse en los primeros puestos de ventas de iTunes a las pocas horas de publicarse. Este disco recoge algunas de las mejores canciones de su carrera, además de nuevas versiones de sus temas “El poeta enamorado” y “En el andén del corazón”, y un tema inédito titulado “Los Amantes Invisibles”. También en 2014 se publicó un DVD documental titulado “LORCA sencillamente”, con entrevistas, una actuación en televisión e imágenes de un concierto en Barcelona.

 

23 Almas – Grandes Hits 1995-2014 (2014)

1. Serpiente con Tacón.
2. He visto a Los Stones.
3. Me has vuelto Loco.
4. Se acordaba de mi.
5. Corazón a la Venta.
6. El Tren del Olvido.
7. Bésame en la Boca.
8. Te quiero "Pa Mi"
9.  El amor de Hoy.
10. Se Llama Pena.
11. Monedas al Río.
12. Desequilibrado.
13. Preso de Amor.
14. Loca.
15. Frío de Siberia.
16. La Suite de los Desamparados.
17. Contigo al Otro Mundo.
18. Si Vas a Darme Boleto.
19. Oliver Twist.
20. En el Andel del Corazón (Versión 2014)
21. El Poeta Enamorado (Versión 2014)
22. Prett a Porter.
23. Los Amantes Invisibles.


Amantes Invisibles (letra)

Nos besamos a escondidas,
como amantes inocentes,
no tomamos la medida,
y a los ojos de la gente,
el mar no puede cerrarse si el abrazo,
con las olas viene urgente.

Te pegabas a mi lado,
te juraba que no soltaría tu mano,
y aunque suene predecible,
si te digo que te amo,
quedo corto porque soy tu escudo humano,
y aunque parezca invencible,
tengo el corazón, con la extremaunción,
como tu amante invisible.

Y el sol nos acompañaba,
por el centro del infierno,
por las venas mas urbanas,
y encontramos el momento,
de buscar habitaciones clandestinas,
y quedarnos sin aliento.

Te pegabas a mi lado,
te juraba que no soltaría tu mano,
y aunque suene predecible,
si te digo que te amo,
quedo corto porque soy tu escudo humano.

Y aunque parezca invencible,
te pegabas a mi lado,
te juraba que no soltaría tu mano,
y aunque suene predecible,
si te digo que te amo,
quedo corto porque soy tu escudo humano.
Y aunque parezca invencible,
tengo el corazón con la extremaunción,
como tu amante invisible.


En 2016 Lorca publicó en formato digital (en iTunes y Spotify) la canción “Aceite de Palma”, producida por Pablo Domínguez (La Quinta Estación).





A principios del 2018, Lorca inició su segunda gira por Uruguay y Argentina, junto al cantante Cristian Pazos, a quien conoció en el 2015, a través de Henry Mullins de Metrópolis FM, quien ambos artistas consideran que ha sido un gran apoyo. Esa gira se denominó "Dos Mundos". Lorca y Pazos son muy buenos amigos, al punto que Lorca es el padrino del hijo de Pazos.

Cristian Pazos vivió mucho tiempo en Italia, desde los tres a los trece años. Desde hace diez, ha ido desarrollando una carrera en la cual la balada es la principal protagonista. Pazos reconoce que José le ha dado proyección internacional a su trabajo. Por su parte Lorca dijo que el uruguayo estará presente en el lanzamiento de su próxima producción musical.



Lorca se encuentra actualmente componiendo lo que será su nuevo material discográfico "Maratón", que promete ser extraordinario. En este disco encontraremos canciones intensas, como "El Sol sobre Belgrado", la cual estoy segura que emocionará a muchísimas personas, tuve la oportunidad de escuchar el tema y desde el primer acorde se convirtió en mi tema favorito, es hermoso, y se queda grabado en la piel y en el corazón del oyente.

También encontraremos un tema totalmente instrumental compuesto a medias con Txema Cabria, músico de New Age. Y otros temas apasionantes como "Colecciono Historias" y "Te invito a vivir". De "Maratón" ya se ha revelado la primera canción que se titula: "El Anillo de Saturno", que está dedicada a todas las personas que han sido víctimas de los desahucios en España.



El Anillo de Saturno (letra)

Nunca supe qué es una luna de miel,
otros no vieron la luna y no se quejan,
no es que yo me queje pero ya está bien,
otros ni siquiera vimos las abejas.

Algunos vivimos contra la pared,
otros no tienen paredes ni licencia,
amor mío de momento hay que saber,
dónde compartimos juntos la indigencia,
de la mano en este viaje sin agencia.

En un abrazo nocturno,
nos prometimos el Anillo de Saturno,
la luna fue testigo en su cambio de turno,
del sol que nos abandonó a los iracundos.

Tomemos el horizonte,
con la esperanza de vivir parando el golpe,
nos lo han quitado todo, y tú nunca te rompes.
Seré tu fuente de calor, serás mi norte.

Dime, ¿por qué no cambiamos el guión?
que los osos no se rindan ya de frío,
por desgracia mi memoria se olvidó,
que nos quitaron lo tuyo y lo que es mío,
y están los que se lanzaron al vacío... por el balcón,
de la más que es para desesperación,
que lamentes lo mejor y lo peor,
es tal cual, amor mío yo me niego a ese final.
Alcemos la voz, de los que ya no están.

Que en un abrazo nocturno,
nos prometimos el Anillo de Saturno,
la luna fue testigo en su cambio de turno,
del sol que nos abandonó a los iracundos.

Tomemos el horizonte,
con la esperanza de vivir parando el golpe,
nos lo han quitado todo, y tú nunca te rompes.
Seré tu fuente de calor, serás mi norte.


Para resumir podemos decir que Lorca es un músico integral, su voz y sus letras, son sencillamente perfectas, y aunque ha pasado por algunos tuneles oscuros, ha sabido encontrar el camino de regreso a una vida plena y satisfactoria. Es un artista próximo a sus fans, y siempre les permite estar en contacto con él a través de sus redes sociales que mantiene actualizadas. ¿Se puede pedir más?


Cuenta oficial en Instagram es: @j_l_lorca
Página oficial en Facebook: Lorca J.A.
Canal oficial en Youtube: Lorcamusico

Cuenta Oficial en Twitter: @Lorcamusico

"Lo maravilloso de andar descalzo es que no haces ruido.
Hay gente que no debe oír tus pasos, ni saber dónde vas...
pero tú y los que te quieren bien sabéis lo fundamental...
QUE ESTÁS CAMINANDO" José Alfonso Lorca

 

Las letras de canciones, videos y fotografías presentados de este artículo son propiedad de José Alfonso Lorca, han sido recopilados con su autorización. No se permite la reproducción total o parcial de este material sin permiso de su autor.

Comparte en

Seguro también te gustan

En el andén de José Alfonso Lorca
4/ 5
Oleh

Suscripción por email

Suscríbete por correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario o sugerencia